sábado, 28 de enero de 2012

Moda y Streetstyle en el EOI

( to read the English post, go to THEISSUE)



Chicos, la moda está en todas partes. Esto es algo que nosotros ya sabíamos, pero, al aperecer, cada vez más profesionales de los sectores más dispares se están dando cuenta de esto y están comenzando a estudiarla como el fenómeno sociológico que es. 
Esta es la razón por la que el EOI (La Escuela de Organización Industrial) de Madrid decidió convocar, a modo de clase abierta dentro del programa de su máster de Márketing, la I jornada de moda y streetstyle. En ella se centraron en las oportunidades de networking que ofrecen las nuevas plataformas digitales y redes sociales.

El programa era el siguiente :

18:00 Apertura e Introducción; presentación de los ponentes.
18:05 La experiencia de Chicisimo (30m) Gabriel Aldámiz @chicisimo (Chicisimo)
18:35 Experiencia de Pepe Jeans en el mundo online: (15m) Daniel Santiago @pepejeans (Pepe Jeans)
18:50 La moda y el street style (15m) Belén Canalejo @balamoda (B a la Moda)
19:05 Bloggers y lujo: (15m) Laura Martín Sanjuán @laura_publisher (Embelezzia)
19:20 Exclusividad: una Experiencia mediática (15m) Helena López Casares @helenacasares
19:35 La experiencia del lujo: (30m) Maria Eugenia Girón @mariagiron
20:05 Q&A: MODERADOR Daranya.com @Daranyajoyas
20:30 Coctel de Clausura

Puede parecer algo denso y largo, pero resultó ser increíblemente interesante.
Los distintos ponentes venían de ámbitos completamente diferentes, lo que aportaba diversas perspectivas con respecto al mundo de la moda.
Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en una cosa: que la dinámica de la comunicación entre las marcas de moda y el consumidor ha cambiado completamente, la mutua inspiración ya existente se ha convertido en una interacción directa, y eso es en parte debido a los nuevos modos de comunicación a través de internet.
En este cambio las bloggers de moda tienen la voz canante: críticas reporteras auto-designadas, ellas tienen , gracias a las plataformas blog y las redes sociales, la oportunidad de compartir sus reflexiones sobre moda así como su estilo personal. Se han convertido en un referente primordial para los consumidores a lo ancho y largo del globo, y por lo tanto también para las marcas, que empezaron a observarlas cuidadosamente y a tenerlas en consideración.
El siguiente paso era iniciar una relación directa con ellas. Aquí llega la polémica : hay gente que opina que esto compromete la credibilidad de una blogger, que en algún modo "se venden" al promocionar esta u aquella firma. Belén Canalejo, de B a la moda, dice no entender la polémica "Yo, por ejemplo, solo trabajo con marcas que me gusten y que se identifiquen con mi estilo y mis principios".  Firmas como Pepe Jeans intentan involucrar a las bloggers directamente en el proceso de creación, y por ello han lanzado una campaña a través de la cual las streetstylers pueden subir a la página un look llevando al menos una prenda de la firma y la foto ganadora aparecerá junto al nombre de la ganadora en una camiseta de la colección de Primavera Verano 2012. 
Las plataformas de streetstyle como Chicisimo también favorecen la relación de manera natural entre marcas y streetstylers : cuando los usuarios comparten sus looks indican que firmas están llevando y las propias firmas escogen quien es su mejor embajador a través de sus looks. 
¿Y que sucede con el mundo del lujo? Bueno, pues el fenómeno blogger no deja indiferentes a las marcas de lujo. Una vez asustadas de comprometer esa imagen de exclusividad, sueño, deseo por lo inalcanzable, han acabado por entender que esto es el futuro, que "la comunicación tal y como la conocemos ya no existe. Los roles de emisor y receptor están obsoletos : todos somos altavoces. Cada uno de nosotros es en sí mismo un medio de comunicación". Son palabras de Helena casares (@helenacasares) Sería absurdo si las firmas no escuchasen.
Además tal y como Maria Girós (@mariagiros) nos explicó, los mayores consumidores de productos de lujo son la próspera clase media, seguidos de cerca del consumidor aspiracional : es decir, gente cuyo estátus en principio no le permitiría consumir artículos de lujo pero a los que el deseo por ciertos artículos les lleva a ahorrar lo suficiente para poder comprarlo. Además, las bloggers de todo el mundo han enseñado que es posible mezclar en un look prendas low cost con artículos de lujo. Ha sido el boom de los zapatos de MiuMiu entre las bloggers lo que nos ha hecho a todas morir de deseo por un par. (yo por ejemplo me he tenido que conformar con unos clones fantásticos comprados en china...)
Es esto por lo que las grandes casas de moda han tenido que abandonar sus miedos y unirse a la nueva dinámica de comunicación. Y la firma pionera en este sentido ha sido BURBERRY, que ha creado su propia red social en colaboración con Scott Schuman (the sartorialist) . También el e-commerce de lujo, aunque aún marginal, crece un 25% cada año. Este boom ha sido favorecido en parte a la llegada de las tablets, en las que los consumidores de lujo han encontrado una plataforma perfecta para sus compras.

Parece ser que con internet se abrió una ventana que cambió todos los estándares. Nos ha dado a todos la oportunidad de expresar nuestras opiniones e ideas y ha ayudado a acercar la moda al lugar del que procede; que no es otro que las personas que la llevan!! Además de la fantástica conferencia, lo maravilloso de la jornada fué poder tener la oportunidad de conocer tantas chicas, bloggers y streetstyler. Todas tan jóvenes, motivadas y apasionadas de la moda. Lo más sorprendente fué descubrir que (al menos de entre las chicas con las que hablé) yo era la única que realmente se dedica "profesionalmente" (osea, estando en nómina, porque profesionales os aseguro que también son ellas) a la moda. El hecho de que estas bloggers de moda sean a su vez enfermeras, periodistas o profesoras me hace convencerme aún más de mi teoría de que la moda no es sino un fenómeno socioógico global en del que todos -conscientes o no- formamos parte. 

el @eoi, ventanas pantoneras!

cada zapato cuenta una historia

con aran @Aranzazu25 en el @eoi

nuestros tweets en las pantallas en tiempo real!

N+N (neon+neutral)

elena (@elena_stein) de thesweetlook.blogspot.com

y sus preciosos zapatos!

Con Patricia, Kora , Inma y  Luisa
el colgante de Inma (@Mi_vidaenrojo) de miszaleitos.blogspot.com

Leslie y Hitesh


Aida (aidaortega93) de fashionsweet

las maravillosas plataformas de Kora

Y los Zapatos de Leslie

El iPad, el nuevo complemento de moda!

Caroly Elena de blackblazer

Ha sido un placer conoceros a todas!! Espero veros muy pronto

Peace, Love and New Shoes!!!

Ad
@ad_alonso

4 comentarios:

  1. Hola guapa... Jo, que cronica taaaan completa, me ha encantado leerla y ver las fotos, ha sido como vivirlo otra vez pero con glamour añadido :) Un beso y a ver si nos vemos en otros saraos!!!

    Ps, la foto de mis zapatos es super bonita, me encanta el camarero ese que se ve al fondo como viniendo de otro mundo :)

    ResponderEliminar
  2. guapisima!!me encanta el post y sobre todo la crónica sobre el evento del jueves!espero volver a verte prontitoooo en otro evento y si no organizamos alguna quedada blogeril!
    un besazooo y mil gracias pro la foto!

    ResponderEliminar
  3. Hola! q bien has contado todo! la verdad es q la conferencia estuvo genial y el cocktel de después donde pudimos conocernos tb! q ilusión q me nombres y hayas puesto esa foto

    Paco Flamingo es genial!

    besos! a ver si coincidimos en otra!

    www.modaxatodas.com

    ResponderEliminar
  4. pero que majas sois todas leñe!!! :D

    ResponderEliminar