viernes, 18 de febrero de 2011

p'ARCO, el flamenco artistico

Cuando todos los blogs de moda de españa estaran rebosando de comentarios y updates de cibeles, yo, para llevar la contraria, voy a escribir sobre ARCO, la Feria de Arte Contemporanea.


¿Porque? Principalmente, porque para ARCO tenía pases y para Cibeles no, pero bueno, también es cierto que os resultará mucho más util seguir los updates de las bloggers que estan allí infiltradas...echad un ojo estos dias al blog de mi amiga Trend Berry por la que estoy super contenta, ya que ha sido invitada a cubrir un desfile en cibeles...pero bueno! ya os lo contará ella.

Volviendo a ARCO. Hacia ya dos o tres años que no iba y la verdad, lo he notado bastante cambiado. Cuando vas muy de seguido da la impresion de que siempre es lo mismo pero esta vez, no se si es la crisis o que yo me hago vieja o que, pero me he encontrado con una selección de obras más reducida -lo que agradecen, sobre todo, los pies- pero muy bien seleccionada.
A mi que me gusta mucho el arte contemporaneo, pero no demasiado (soy mas de cuadros de gran formato o esculturas, el videoarte, las instalaciones, las esculturas de niños moribundos y tal no acabo de saber apreciarlas...), me ha sorprendido gratamente esta edición de la Feria con Focus en Rusia.

Os voy a poner algunas fotos de obras de Artistas que he descubierto esta edición y que me han encantando:


Herbert Hinteregger:

El artista del boli bic: los cuadros que yo he visto en ARCO son de este tipo, lienzos con dibujos realizados con cinta adhesiva y boli bic, luego investigando he visto que este señor es a los bolis bic lo que el señor bruno munari a los tenedores. Hace cuadros con, de, a partir de bolis, asi como esculturas e instalaciones. Como idea , muy divertida, como resultado (al menos estos cuadros de boli sobre lienzo) fantástico.



Jason Martin: Estos eran cuadros en gran formato, monocolor, en los que el artista juega con la luz y la textura a través de esta pintura metalizada. Me recuerdan a los vinilos, a las ondas de una cabellera brillante, o a las olas del mar.



So Young Choi, el Denim hecho arte. Este Coreano tenia a medio ARCO revolucionado delante de un gigantesco mural hecho como estos cuadros, a base de retales de denim, trabillas de vaqueros, etiquetas, recortes...sencillamente impresionante.




Joana Vasconcelos: Esta artista portuguesa tenia obras expuestas en varias galerias. La primera que vi fue el busto del caballo, llamado "Rocinante" , cubierto por crochet hecho a mano y a medida por la artista. El piano esta hecho con el mismo procedimiento y el zapato es una escultura que se llama "cenicienta" que la han usado como escultura urbana -ha estado en plazas, jardines...-



Tatiana Stropp: Esta artista rusa hace armonías de color en óleo sobre aluminio, y el resultado es simple y contudente a la vez. Me encantó



Jan Hendrix: Contornos y Claroscuros



Winston Roeth: Armonias de Color a base de pigmentos Kremer y poliuretano sobre pizarra.
(la primera foto es de una obra llamada "Madrid Quartet in Blue")



Xabier Escriba:


Bueno, que opinais? Que os parece mi selección? Es muy limitada y como veis yo tengo un gusto muy poco radical y bastante definido...Armonias de luz y color por un lado y Arty Crafty por otro...

En cualquier caso, esto es solo una mini wini selección de todas las cosas que vi y me gustaron.
A vosotros que os parece? Que opinion teneis acerca del arte contemporáneo?



Peace, Love and new shoes!!!
Indigo cupcake

3 comentarios:

  1. He de reconocer que yo tampoco soy muy "amante" del arte contemporáneo más que nada porque hay cosas que no logro percibir o entender...Pero comparto tu gusto al menos en lo que has puesto, los que más me gustan son los de Jason Martin (uno de esos para mi casa nueva no me vendría mal) o uno de Tatiana Stropp en mi salón quedaría de lujo...;).
    No he estado nunca en ARCO (será porque la distancia ya me lo pone un poco dificil), así que gracias por el brevísimo resumen (imagino que será mucho más gigantesco, pero esta selección está muy bien).
    Un besico!!

    ResponderEliminar
  2. Holla, yo soy artista plástica brasileña Tatiana Stropp, es la primera vez que participo de esta feria ARCO.
    Hace nove anõs que trabajo con pintura sobre aluminio. Estes son cuadros hechos en los últimos años y se trata de una investigación de colores.
    Se mezcla la tinta a óleo con una resina que la deja más transparente y fluida. Se puede explorar el reflejo de los colores e el reflejo la luz del ambiente.
    Me puse muy contenta que le gustaron los cuadros. Perdón pero no escrevo muy bien el espanõl. Muchas gracias, un gran abrazo Tatiana

    ResponderEliminar
  3. Paco flamingo team!11 de marzo de 2011, 12:41

    Estimad Tatiana, que grata sorpresa encontrarme tu comentario!!!
    Como puedes ver, me encanto tu trabajo, espero verte en próximas ediciones de ARCO y que todo te vaya genial, porque tu obra es novedosa e impactante.
    Gracias y suerte!!!

    Adela Alonso (indigo cupcake)

    ResponderEliminar